Como escritora y, por ende, amante de la buena literatura, no puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda Paloma González de hacer esta reseña de su novela, El diario de Aimée; no puedo ni quiero dejarla pasar.

No todos los días se encuentran personas que te respeten y valoren aunque, en algunos temas, no se compartan opiniones; ese respeto y reconocimiento solamente lo conoces cuando la vida te regala a personas de talla personal e intelectual como Paloma González, de quién tengo el privilegio que me honre con su amistad y su confianza.

Inteligencia, cultura y valentía que ha entregado generosamente a sus protagonistas, Amada-Aimée. Entrelazando pasado y presente, llevándonos a la España del siglo XIX, trayéndonos nuevamente al siglo XXI, vamos conociendo la historia de dos mujeres y, a la vez, la de sus sociedades, con la masonería y su papel en el reconocimiento de la mujer y sus capacidades personales e intelectuales, como telón de fondo.

Respetando escrupulosamente la discreción intrínseca de la Fraternidad, Paloma nos habla de su papel en el desarrollo de la sociedad europea y de la labor que algunos de sus miembros -de forma discreta y silenciosa, como lo han hecho y hacen todo- por dar a las mujeres el lugar que nos corresponde en plano de igualdad a los hermanos varones, enfrentándose a sus correligionarios más retrógrados.

Pasado y presente, presente y pasado, se entrelazan en una historia apasionante en la que la ficción argumental de convierte en una realidad vívida, por desgracia, aún hoy día.

Ingente y concienzudo trabajo de documentación historia, que nos recuerda cuánto les debemos a mujeres como Aimée y a hombres como Alexander y Carlo, para que las Amadas de hoy podamos gozar de los derechos y libertades que, al menos en los códigos legislativos, tenemos reconocidos, aunque no siempre cumplidos.

Una historia de amor y de amistad -una de las formas del amor-; de generosidad y de valentía. Un canto, en definitiva, a la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Disponible en la página web de la autora, junto a toda su obra: www.palomagonzalezloche.com